CUARTO
AÑO.
FORMACIÓN
PARA LA SOBERANÍA.
PROF.
KEIBER BRAVO.
ACTIVIDAD
1.
PARA
LOS ESTUDIANTES QUE NO HAN ASISTIDO A CLASES POR ALGÚN MOTIVO.
Resumir en máximo 3 páginas el
texto de Fernando Falcón Veloz, El Cadete de los Valles de Aragua. Aparece en
línea.
Contenido 15 pts. Bibliografía
1 pto. Ortografía, redacción, presentación y puntualidad. 4 pts.
Entregar hasta el 25-02-2022.
Individualmente.
ACTIVIDAD
2.
REFORMA
MILITAR GOMECISTA.
Resumir en máximo 20 líneas el
texto que se copia a continuación.
2. Proceso de selección.
Una
de las características del proceso de reforma militar puesto en marcha en 1910
por Juan Vicente Gómez, es el minucioso y por demás riguroso proceso de
selección de los aspirantes a oficiales, pues se requería identificar y
trabajar con los mejores hombres, eliminando a los menos aptos, sin importar
quienes los habían apoderado o apadrinado, o la posición social de los
candidatos.
A continuación presentamos
algunas referencias que reafirman lo expuesto, en comunicación que le dirige el
Inspector General del Ejército, General Félix Galavis, fechado el 3 de junio de
1913, al Ministro de Guerra y Marina en los siguientes términos:
...de los tres jóvenes recomendados por usted
para ingresar a la Escuela Militar, dos de ellos resultaron inadecuados para el
caso. El joven Pedro Adrián no tiene la edad que se requiere por los
reglamentos del instituto y Clodomiro Arias Ruiz es demasiado raquítico para
poder efectuar ejercicios fuertes, según lo manifiesta el médico del instituto.
El tercero, Jesús Pulido, será enviado a la escuela hoy para que se le haga el
examen de competencia, a efecto de su aceptación. Oportunamente tendré el gusto
de avisarle el resultado...1
Ni siquiera el Ministro de
Guerra y Marina podía violentar la reglamentación interna del instituto,
demostración clara del riguroso proceso de selección de la Academia.
En dos correspondencias, una
del general Félix Galavis dirigida al Ministro de Guerra y Marina, Victorino
Márquez Bustillos, el 8 de noviembre de 1913 le comunica:
...la presente nota le será
remitida a usted por el joven José María Mujica, quien va a esa ciudad
recomendado por el señor Comandante en Jefe del Ejército para ingresar en la
Escuela Militar. Este joven deberá ser sometido al examen reglamentario...2
Es decir, aun cuando se hace
la recomendación, se exige que el aspirante se someta a los exámenes
correspondientes. Por su parte, Victorino Márquez Bustillos se dirige en fecha
10 de noviembre de 1913 al Director de la Academia con la siguiente exigencia:
...sírvase hacer examinar a
los jóvenes José María Mujica y Evencio Mora, recomendados por el Comandante en
Jefe del Ejército Nacional, quienes desean ingresar a esa Escuela Militar,
informando a este despacho el resultado del examen requerido por el reglamento
respectivo: y si éste fuere favorable, darlos de alta inmediatamente...3
Con estas misivas entendemos
que ni los candidatos del general Juan Vicente Gómez estaban exceptuados del
proceso de admisión, y sin rendir los exámenes, sencillamente no podían
ingresar al instituto. Así lo reafirma el historiador Manuel Caballero:
“...a medida que egresan las promociones de la
Escuela Militar, Gómez será extremadamente cuidadoso en respetar su autonomía
de funcionamiento, su propia dinámica interna...” 4
En efecto, las referencias
señaladas lo demuestran y nos permiten asegurar que, el régimen entendió que
estructurar una verdadera organización militar, moderna y fundamentalmente
profesional era algo serio, y por tanto, respetar su autonomía de
funcionamiento y dinámica interna era un paso importante en esa dirección. No
se logró documentar injerencia de altos funcionarios del gobierno de Gómez para
favorecer a alguien en particular, mucho menos podían influir las familias de
los candidatos de mayor posición social, cuando ni el propio General Gómez se
salva de lo exigente del proceso. Al respecto Manuel Caballero sostiene:
...entre 1910 y 1935 egresaron
así de la Academia Militar de Venezuela 300 oficiales (incluyendo cinco
graduados en el exterior) sin excepción siguieron un riguroso escalafón sin
saltar grados ni ascender a los mismos directamente...5 [Pues a pesar de que]
...Gómez nunca dejó de controlar personalmente el ejército; ... con el paso del
tiempo, su confianza en él crece y el respeto por lo que podría llamarse su
–autonomía de funcionamiento– siempre va en aumento...6 [y es contundente al
asegurar que] ...nacidos de una revolución, los hombres del gomecismo ganaron
sus grados en el campo de batalla, aunque sin el menor rigor: muchos
–generales– habían alcanzado ese grado por designación propia. Pero desde 1903
las cosas han comenzado a cambiar, y desde 1910 se sabe que para llegar a la
cúspide de la jerarquía, habrá que pasar por las aulas de una escuela
militar...”7
Estas observaciones son
acertadas en lo que respecta al funcionamiento de la Academia Militar y a la
dinámica interna, pues con la revisión del Libro de Ingresos y Egresos de la
Academia Militar se puede comprobar, luego de estructurar una base datos de mil
cinco (1.005) alumnos que ingresaron entre 1910 y 1935
Contenido 16 pts. Ortografía,
redacción, presentación y puntualidad. 4 pts.
Se restará 0.5 pts del
contenido por cada línea extra copiada de más.
Entregar hasta el 25-02-2022.
Individualmente.
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